viernes, 14 de marzo de 2014

EL IMPERIALISMO


EL IMPERIALISMO

¿Que es el imperialismo?

El concepto de imperialismo hace referencia a la actitud o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro.

El imperialismo se da entre la mitad del siglo XIX  hasta principios del siglo XX.
El imperialismo es una doctrina o un sistema de aquellos regímenes que  desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (política , económica y militar).

 ¿Que países colonizan?

Gran Bretaña, Rusia , Francia, Italia ,Bélgica,Portugal ,España, Estados Unidos, Alemania.

El imperialismo colonizo varios países como  África Asia , América y Oceanía.

¿Que países tenían colonias antes del siglo XIX?

 Antes del siglo XIX existían varias colonias como el imperio español que dominaba sobre América del sur , Portugal que dominaba sobre Brasil y partes de África , y Francia que dominaba sobre Canadá . El imperialismo se extendió por Inglaterra ,Rusia, España, Portugal, países bajos, imperio otomano y Bélgica, Alemania e Italia , Holanda.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO.

CAUSAS POLÍTICAS

 Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la revolución industrial.

En el ultimo tercio del siglo XIX el estado había ligado  al liberalismo y el romanticismo que se transformó en un movimiento conservado.

También alcanzaron la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres.

CAUSAS ECONÓMICAS

Fueron el fruto de la expansión del capitalismo industrial.

Encontraron una productiva salida en forma de crédito otorgados a las minorías indígenas colaboradas con las metropolitanas, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.
Consiguieron materias primas y energéticas abundantes y baratas.las colonias cogieron el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.

Establecieron mercados que aseguraron la colocación de los productos industriales.
Se redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyo al éxito de la agricultura de plantación.

CAUSAS IDEOLÓGICAS

Se desarrollaron teorias racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial con o sin consentimiento de los pueblos autóctonos.

El racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco.

CAUSAS CIENTÍFICAS

Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyo a propagar esa afición mediante conferencias y congresos.

CAUSAS DEMOGRÁFICAS

Estuvo comprendida entre 1850-1906.
Parte de la población fue absorbida a través de una persistente inmigraron.
y los avances médicos permitieron combatir con éxito las enfermedades.

  EL REPARTO DE ASIA Y ÁFRICA


Conferencia de Berlin.

  La conferencia de Berlin fue convocada por Francia y Reino Unido en la capital Alemana Berlin para resolver los conflictos relacionados con el reparto colonial en África en esta se proclamó la libre navegación por los ríos del niger y el Congo para todos los países colonos, el libre comercio en África,  se puso solución al imperio portugueses africano que era basto y este no podía protegerlo solo se acordó,  la prohibición de la esclavitud, también el derecho a reclamar territorio costero africano, otro importante acuerdo fue el reconocimiento de la regla de los derechos internacionales , es decir, para que  un estado europeo reclame derechos de soberanía sobre un territorio africano debería de establecer previamente una real posesión sobre éstos.

Los colonos europeos llegaron a colonizar casi toda África salvo Etiópia y Libera. En Asia la colonización se extendió por el sur de esta desde le sur de la península arabiga a el archipiélago de Filipinas y por el norte Japón y Rusia intentaban colonizar a china ya que este era reconocido por sus riquezas en materia prima. 

  Consecuencias desde el punto de vista de las colonias

Demográficas: En general la población se incremento gracias a la introducción de la medicina oriental pero en  algunos casos no ha sido así por la enfermedades introducidas por los colonos,como la viruela,gripe etc.

Económicas: Los territorios colonizados van a experimentar los mismos cambios de la revolución industrial, mejora en producción y tecnológicas: las primeras posiciones sociales la ocuparon los burgueses procedentes de las metrópolis pero hubo unos casos en minoría de antiguos grupos de élite que ocuparon las clases altas de la sociedad.y la mayor parte de la población nativa se dedicaba a el sector primario.

Políticas:La política de las colonias fue determinada por la organización de las metrópolis no obstante hubo unos grupos reducidos generalmente nativos occidentalizados que apoyaban el anti imperialismo

Culturales: los colonos intentaban radicar las culturas nativas tanto lenguaje como ideologías.

  Desde el punto de vista de la metrópolis:

Los de izquierda los que denunciaron los excesos cometidos sobre los pueblos sometidos y su posterior explotación. Significativa fue la labor de la Segunda Internacional, que en el Congreso de Stuttgart (1907) denunció la política imperialista. Lenin en su obra "El Imperialismo, fase superior del capitalismo" apoyaba la alianza entre los movimientos de independencia de las colonias y la clase trabajadora de las metrópolis a fin de realizar la revolución.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario